julio 12, 2020

COLECCIÓN AROMÁTICA

Tras un año desde el inicio de Daisho en el que el artesano consideró adecuado una colección aromática basada en las cuatro estaciones del año, ediciones especiales y aromas para todo el año, se ha preferido desencasillar los aromas para que los usuarios no necesiten un año de espera si han perdido la oportunidad de reservar o comprar un determinado aroma. De este forma, los distintos aromas se trabajarán todo el año de forma continuada, intentando una disposición a demanda del usuario, y sin tanta necesidad de reserva o límite de stock.

Los aromas seguirán apoyándose en las estaciones del año como es normal. Por mostrar un ejemplo, la disposición se Summer Tonic o Chill Out será reservada en verano debido es que su época adecuada. Mientras que los aromas más dulces y pesados como Autumn Storm o Tabaco serán elaborados en temporadas más frías, pero no en grandes tiradas, sino en pequeños lotes discontinuos. De de esta forma no habrá excesiva distinción climática y la disposición será mayor y más cómoda.

Las Limited Edition o ediciones ediciones especiales, hasta ahora con los aromas Dark Ronin y Rose Triumph no cambian en su distribución, y estarán disponibles una sola vez al año, por lo que es recomendable la reserva de ellos.

La constante evolución y selección de los distintos aromas sigue su curso, por lo que aromas como Fruit Snap, Imperial Oud o Passion Leather han sido descatalogados para dejar espacio a aromas mejorados. Tengo en mente el desarrollo de nuevos aromas y dos nuevas ediciones especiales, que se anunciarán con suficiente antelación.

COLECCIÓN AROMÁTICA

Tuscan Citrus

Esta fragancia tiende a un aroma atemporal. En realidad comenzó siendo la fragancia «de prueba» en la investigación y evolución de las bases de jabón, sin embargo ese hecho ofrecía la oportunidad de mejorar poco a poco el aroma, diseñando una fragancia muy compleja en esencias, pero muy agradable y equilibrada en nariz y de potencia media.

A pesar de la carga de frescor aportada por una subida cítrica de mandarina, se ha añadido un sutil toque de geranio y menta, casi imperceptible, pero que incrementan esa sensación de frescura. El corazón del Tuscan Citrus desarrolla un potente y elegante aroma de gamuza y pachulí, empolvada por una nota masculina de almizcle que se siente durante mucho tiempo sin resultar pesada.

Para ofrecer máximo protagonismo al corazón de la fragancia se ha prescindido de un fondo demasiado amaderado o excesivamente dulce que le mantiene dentro de esta colección para todo el año.

Bohemian Honey

Daisho se ha inspirado en uno de los aromas preferidos de una prestigiosa marca la escuela americana, aunque en realidad nunca lo he olfateado, sino que me he basado en el ingrediente principal de miel para desarrollar esta fragancia, evitando copiar a la que me ha inspirado.

El resultado final ha sido espectacular, si bien no es tan complejo y tan señorial como los aromas usuales que he construido, ha resultado un potente aroma «Nicho» con mucho impacto.

Las notas de salida están compuestas por el imprescindible alquitrán de abedul y un toque especiado. Le siguen las notas potentes de corazón con miel y mirra. El fondo lo componen las notas de sándalo, haba tonka y Oud que le ofrece la oscuridad necesaria.

Autumn Storm

Autumn Storm está en mitad de camino entre las colecciones Bushido y Zen. Esta fragancia pretende abrigar al usuario como una manta suave, o como el calor de una chimenea de una cabaña en un bosque.

Para potenciar la sensación de calidez se ha evitado recurrir a la salida cítrica y limpia de inspiración primaveral, para ofrecer un aroma más cremoso y empolvado. Las notas de corazón recaen en la potencia y masculinidad del pachulí suavizado con lavanda. Pero pronto dejan paso a románticas notas de aterciopelado café y caramelo con este toque potente de azúcar quemado. El fondo de este aroma presenta suaves notas amaderadas que conjugan con un toque de ámbar gris, haba tonka, y una sensual nota dulce de vainilla. Este aroma, un tanto atrevido, que combina con audacia frescura primaveral con dulzor otoñal. Quizás el aroma más polarizante y complejo de esta línea de entretiempo.

Barbershop

Tras la creación del jabón Mentolado Vigoroso con el clásico aroma de Floid, y con el fin de satisfacer a los más puristas del arte del afeitado, comencé a plantearme elaborar un combo inspirado en el aroma a barbería clásica. Mantener la elegancia típica de los aromas de Daisho parece tarea sencilla, sin embargo, reconvertir un diseño aromático clásico en moderno sin alejarse de la familia Barbershop, entraña cierta complicación.

La inspiración llega desde los recuerdos del aroma que desprendía la barbería cuando era pequeño, esos tiempos en que las navajas eran navajas, cuyo filo se reavivaba en un asentador de ballesta. Las notas de laca, talco, cítricos y tabaco predominaban en la sala de espera, pero al alcanzar la silla de metal aparecía el aroma a cuero curtido del sillón de barbero. Por si fuera poco, de vez en cuando y tras el acabado de un afeitado, un suave aroma especiado afloraba cuando el popular Old Spices salpicaba el entorno.

Con este punto de partida clásico, he diseñado una versión modernizada en la que el talco se sustituye por ámbar, vainilla y flor de azahar, las especias se intensifican bajo un manto de tabaco, y los cítricos se mezclan para dar una salida intensa y punzante.

Sikure Tabako

REFORMULACIÓN DEL ANTERIOR NOBLE TOBACCO.

En la búsqueda de la máxima expresión aromática, el aroma de Tabaco de Daisho se ha perfilado para conseguir una sutil variación del anterior Noble Tobacco.

La evolución de este aroma consigue mayor intensidad, así como los matices más ricos y variados de distintos tipos de tabaco, por lo que se ha depurado la fórmula anterior Noble Tobacco incrementando las notas aromáticas más importantes y eliminando el excesivo dulzor, pero sigue manteniendo el toque picante y licorado.

Esta fragancia SIKURE TABAKO muestra mayor definición sin perder complejidad, y enamorará a los amantes de este aroma tan presente en el mundo del afeitado.

El artesano se ha inspirado en las SIKURE (pipas tradicionales japonesas) para ofrecer una imagen más creativa a la etiqueta, que ha servido de inspiración para mejorar las proporciones de la fórmula aromática, sin perder ningún matiz y consiguiendo mayor equilibrio y redondez.

Las notas de fondo que componen el nuevo aroma SIKURE TABAKO se componen de vainilla, haba tonka, madera de sándalo y un sutil toque de cacao. El corazón está compuesto tres tipos diferentes de tabaco: Tabaco de Virginia, tabaco de pipa dulce y hoja de tabaco. Las notas de salida se componen de pimienta y licor de cereza. No se incorporan notas ahumadas que den sensación de tabaco quemado, ya que esta fragancia ofrece la riqueza más natural posible.

Gaelic Forest

Tras crear el Grand/Fresh Fougère descubrí que componer un Fougere a la altura es realmente complicado. Uno de los escollos a saltar es la influencia de los Fougeres góticos y pesados que llegan desde USA. Los aficionados se descolocan cuando un Fougere no está en la linea de lo acostumbrado. Gaelic Forest, como es propio de Daisho, sigue desmarcado de otras influencias y sigue su propio camino.

Tras el logro de un primer aroma fougere tan fresco como para asentarse en la colección de verano, ha llegado el momento de componer un segundo aroma para los amantes de esta familia, ahora más encaminado al otoño.
La inspiración de los bosque de Irlanda, lleno de mitología y de misticismo, ha sido suficiente para interpretar el aroma de un bosque espeso, cerrado y con cierto peligro acechante que se cierne sobre las distintas capas de vegetación. Las escondidas cabañas de los druidas emanan un aroma dulce, oscuro y ahumado mientras cocinan pócimas secretas en sus marmitas hirvientes…

El aroma de este Bosque Gaélico se centra en la profundidad del dulzor, en aromas de heno tostado, notas verdes espesas, melazas y toques de frutas del bosque.

La salida comienza con un toque cítrico, balsámico y ligeramente ahumado que pronto da paso a un profundo bosque cerrado, con una composición indeterminada en la que el pino, el abeto, el musgo de roble, fruta confitada, y el galán de noche tiene mayor presencia. El fondo de heno, sándalo y vainilla acomodan todos los matices de esta compleja fragancia.

Fujiyama

Fujiyama es el monte sagrado de Japón, y está lleno de simbolismo. Está fuertemente arraigado a la cultura y arte japonés, siendo una importante fuente de inspiración artística.

Para Daisho no iba a ser menos, y con la brutalidad de un volcán, la decisión de lanzar al púbico una fragancia íntegramente floral fue de forma decidida y casi explosiva, y de igual forma se ejecutó la formulación de todos sus componentes y notas aromáticas, con genial firmeza e inspiración.

Para un artesano humilde, que además solo elabora por instinto basándose en gustos personales, se presentaba un nuevo reto puesto que en ningún modo, y de ninguna manera… soy de florales. Así que igual que construir un aroma de rosa suficientemente masculino como el Rose Triumph, de nuevo se perfilaba el desafío de diseñar un aroma floral sin perder la complejidad, y más importante aun, la masculinidad típica en los aromas de Daisho.

Así que un floral al estilo europeo estaría descolocado en las colecciones y ediciones limitadas, a la vez que quedaría bastante lejano a la linea de inspiración japonesa de Daisho. Por tanto, otorgarle con esa dedicida seña de identidad Oriental-Japonés a esta fragancia, es en cierta manera, la mejor forma de encontrar el camino a un diseño atractivo y a la vez digno de pertenecer a una Limited Edition.

El aroma FUJIYAMA se compromete de lleno con los amantes de los aromas más primaverales y florales de buena intensidad, a la vez que es capaz de enamorar a los que pensaban que nunca comprarían un aroma integramente floral.

Fujiyama posee una salida aromática compuesta con notas de cereza y pimienta rosa, bastante fugaz por cierto. El corazón de este complejo aromático está compuesto por flor de loto, nardo, magnolia y una pincelada de flores rojas. El fondo de ámbar, cedro y una pizca de Oud para masculinizar la fragancia, redondean esta composición que espero cause grata impresión y sorpresa.

Shamadi

Mi significado favorito de la palabra SAMADHI es:

El estado espiritual más elevado que puede alcanzar un ser humano. Es pues, el estado de iluminación.

La influencia japonesa de Daisho no puede ignorar las corrientes espirituales que encaminan a la persona hacia la conexión perfecta del cuerpo y del alma, un estado necesario para llegar al casi inalcanzable SAMADHI. He cambiado de posición la «H» en el nombre del aroma por respeto.

No encuentro mejor ingrediente que me ofrezca más sensación de reconfortante que el cacao. Un aroma y sabor tremendamente adictivo por excelencia, e ideal para temperaturas suaves, y sobre todo, para los días de lluvia.

La composición de esta aroma es complejo y elegante propio de Daisho, sin apenas toque gourmand, en el que se dejan entrever una salida chispeante y pimentada, un perfumado corazón de cacao y un fondo semidulce.

La fragancia es tan alegre como la primavera, con notas florales, especiadas y pimientadas, con un leve toque de bergamota. El corazón de la fragancia da paso a un cacao potente, ligeramente dulce, refrescado y perfumado por gardenia y flores rojas, y pincelado con notas de tabaco de Virginia. El fondo lo componen te negro y aderezado con licor de cerezas.

SHAMADI puede ser, desde mi punto de vista, uno de los aromas imprescindibles para los amantes de los aromas de cacao, sean o no golosos, que no desean prescindir de la calidad de los productos Daisho.

Fresh Fougère

No hay colección que se precie que no contemple una fragancia de bosque, en el que se mezclen infinidad de matices con notas frutales, herbáceas y florales, muy sujeta a la interpretación del artesano, se trata de la familia Fougere.

Este aroma que en principio fue creado para la colección de primavera, potente y persistente, se ha incorporado a la de verano por un frescor y sensación balsámica incomparable. Fue toda una sorpresa aromática al poder conseguir un Fougère alejado de los tonos oscuros y góticos a los que nos tienen acostumbrados otros artesanos. El Grand Fougère, con una potencia alta, se centra en la elegancia, el equilibrio y la profundidad aromática sin añadir apenas un toque de dulzor.

El aroma comienza con una salida balsámica justa de eucalipto, geranio y lavanda, que simulan el frescor del alba en un bosque, es muy sentida y emocionante, y luego deja paso a las notas que recuerdan a la huerta mediterránea, con una combinación compleja del terroso vetiver junto con pino dulce, acompañado por un extraordinario floral como la elegante magnolia. Por último, un fondo dulce y empolvado redondea todo el conjunto con un toque de madera de sándalo pimentado, unas gotas de azahar, y la especial cumarina, con ese toque de heno dulce incomparable.

Summer Tonic

La inspiración de esta aroma, al igual que el aroma Chill Out, están recreadas en la sensación de bienestar frente al agua. Mientras que el Chill Out transporta al mar, el Summer Tonic transporta a las terrazas nocturnas de verano adosadas a una piscina rodeada de cesped. Basado en la popular bebida alcohólica Gin Tonic, el Summer Tonic pretende llegar al usuario a modo de potente estallido de frescor. De hecho, es la única fragancia que contiene mentol.

La fragancia tiene una salida fresca, seca y licorada propia de la ginebra, que obligatoriamente está reforzada chispeantes burbujas de limón y lima. El corazón ofrece notas aromáticas de vetiver, hierba recién cortada y pinceladas de pino, junto a un toque de frutos rojos. El corazón de esta compleja fragancia está compuesto por notas un toque amaderado y notas especiadas.

El Jazz suave debe quedar a la elección del usuario.

Chill Out

Como su nombre indica, Chill Out resalta el sabor cítrico y frutal frente a una brisa marina. Y es que está desarrollada con esa sensación refrescante, dulce y también cítrica de los cocteles servidos en los Chill Outs veraniegos.

El aroma Chill-Out Garden combina el perfecto equilibrio entre un aroma floral dulce de primavera y un aroma cítrico seco de verano. Es una fragancia que ha dado mucho que hablar por su complejidad, a la vez que no se ha encontrado ningún aroma en artículos de afeitado que pueda parecerse.

En aroma de verano tiene la complicación de la duración, dada la volatilidad de notas cítricas, y de la monotonía. Chill Out Garden resuelve ese problema con un corazón de ORO. Las notas frescas florales de bergamota y geranio ofrecen un corazón cítrico, pero donde el limón dulce, la refrescante lima y el rotundo pachulí que le ofrece cuerpo y consistencia a la fragancia, fortificadas por unas notas de clavel y jazmín otorgan una gran personalidad al aroma, que se deja arropar por un fondo de sándalo suave y aterciopelado que le quita toda la agresividad cítrica, dejando un aroma complejo y fresco, alejado de los cítricos usuales.

Mentolado Vigoroso

El aroma Mentolado Vigoroso solo se desarrollará en formato jabón, permitiendo de esta manera llegar a todos los usuarios que consideran usar un after-shave único en sus afeitados, prefieren el bálsamo no alcohólico, o bien, gustan del maridaje de jabones y lociones con distintos aromas.

El jabón Mentolado Vigoroso consigue y replica el aroma de la famosa y clásica loción española Floid, incluso su etiqueta es un lienzo inspirado en los colores naranjas de su envaso, y en una costa Mediterránea.

En cierta forma es un tributo a nuestra historia y a nuestro aroma de perfumería clásica española, y justo por ese respeto no se elaborará el formato de aftershave. En esta ocasión, y al contrario de la mayoría de las veces, el jabón será el complemento de la loción, y no al revés.

Bay Rum Artesano

Quizás mi primera elaboración «seria» dentro del plano del aficionado del afeitado clásico.

Tras adquirir algún que otro combo de aroma Bay Rum de diferentes marcas del mercado actual, comprobé que no me satisfacían totalmente por su sensación química y aporte «comercial», así que me lancé a elaborar una interpretación de la antigua receta de Bay Rum, que trataba de la maceración de un complejo de especias con Ron y Vodka. La receta original, muy sujeta a cambios o interpretaciones según gustos, fue desarrollada añadiendo un toque de glicerina, un incremento de alcohol, y algún que otro desinfectante para la piel. El resultado, no solo según mi apreciación, sino por los compañeros que tuvieron a bien probarlo, fue de una calurosa acogida y excelentes comentarios.

Tras un año como artesano, he considerado incorporar esta receta tradicional, prácticamente como la primera vez que se elaboró, intentando el toque más artesano posible, en el que incluso un buen filtrado no es capaz de restar esa sensación turbia totalmente casera de la loción, aportada por las especias tras tres semanas de maceración.

PÁGINA EN DESARROLLO…