julio 18, 2019

PROYECTO DAISHO

DAISHO

ARTISAN SHAVING PRODUCTS

El AFEITADO CLÁSICO es minoritario, producto nicho que dicen los entendidos. Quizás un usuario promedio acumula jabones para al menos tres años de afeitados, lo cual podría parecer excesivo, o quizás parezca llegar al frikismo, pero no es así, el Afeitado Clásico es pasión, es disfrute, es descubrimiento, riqueza aromática, y sobre todo arte y enriquecimiento personal.

La ritualidad del afeitado clásico es un cúmulo de virtudes tanto psicológicas como estéticas. La modalidad clásica es incluso compatible con las necesidades Eco-friendly tan actuales puesto que elimina la mayoría de residuos plásticos, envases y químicos de los productos desechables, y contaminantes multihojas, lo que en términos medio-ambientales no es cuestión baladí.

Los usuarios que se inician en este arte son golpeados por un descubrimiento demoledor. Los foros especializados se transforman en ventanas abiertas aun mundo exclusivo, y el ritual de afeitado se convierte en un hilo conductor que incluso transforma las relaciones inter-personales y sociales. La avidez del aficionado al descubrir el Afeitado Clásico llega a ser desmedida. Se disfruta cada virtud y propiedad del jabón, y cada loción post-afeitado. Se disfruta la elección de las diferentes hojas de corte, las distintas brochas, diferentes jabones y diferentes lociones que ofrecen un brillante efecto lustre en la piel.

La variedad aromática de los jabones se conjuga con la gran calidad de ingredientes naturales, Karité, Jojoba, Mango, Coco, que aportan propiedades emolientes, deslizantes y nutrientes de la piel. El efecto calmante, hidratante, cicatrizante y «pelotazo» alcohólico de las lociones entra en juego culminando el proceso de afeitado. Incluso la elección de un buen maridaje de perfume es imprescindible. La curiosidad por probar y atestiguar las diferentes marcas, y sobre todo, diferentes fragancias aromática es motivo de apasionados diálogos en los foros y puntos de encuentro de las redes.

Afortunadamente no existe el aroma perfecto, ni el jabón, ni la brocha, ni la maquinilla, ni la navaja, ni siquiera el método de espumado… en la variedad está el gusto. El género masculino encuentra en el Afeitado Clásico un momento de cuidado a si mismo, de relax y sosiego con el que escapar de la estresante actividad diaria. La obligación tediosa de rasurarse el rostro se vuelve una experiencia deseada, en el que el apurado de la barba pasa a segundo plano. ENGANCHA. La inevitable rotación/colección acaba de empezar y ahora todo los regalos será en forma de artículos de afeitado.

Influyen sobremanera los gustos aromáticos o incluso el estado de ánimo en el momento de la elección, sin embargo la exigencia de un filo cortante en el rostro genera un ineludible ensayo prueba-error de los componentes más apropiados para lograr la mayor satisfacción de afeitado. Así que cada marca conjuga propiedades y fragancias con las que deleitar a sus incondicionales.

Y es por ese motivo que la firma DAISHO, enfocada desde el punto de vista del usuario y contemplando las distintas necesidades y preferencias, desea ofrecer su pequeña gama de productos personalizados de ejecución artesana, propiedades extraordinarias y excelencia aromática.

EL PROYECTO

No intentes entender el amor, ama.
No intentes explicar la vida, vive.
No intentes encontrar el camino, anda.

DAISHO es un sueño llevado a la realidad en forma de productos artesanos de afeitado.

La palabra japonesa Daisho corresponde al nombre que recibe el juego de las dos espadas llamadas katana y wakizashi que porta el Samurai. Se dice que la Espada del Guerrero alberga su alma, por tanto un Samurai nunca se separa de ella.

Ese espíritu de servicio del Samurai es la filosofía e inspiración de este proyecto. La firma Daisho se centra en pequeñas remesas personalizadas con el claro objetivo procurar plena satisfacción y servicio al aficionado del afeitado clásico.

Colaborar y compartir, codo con codo, cualquier solicitud y consejo de los aficionados, siguiendo y valorando cada opinión de forma cercana, resulta un potente desafío y una gran satisfacción personal de haber logrado el objetivo.

Filosofía del Espíritu Samurai

La filosofía del Samurai se hace presente en todo lo que concierne a este proyecto: Disciplina, humildad, espiritualidad, equilibrio, y una constante de paz interior, dirigen el Camino del Guerrero.

La clara inspiración medieval japonesa es mostrada en los nombres de las colecciones aromáticas llamadas BUSHIDO, ZEN Y TAO, en honor a los pilares filosóficos sobre la que se sostenía la comprometida vida de los guerreros Samurai.

Unos proverbios japoneses dicen:

«Si lo piensas, decídelo. Si lo decidiste, no lo pienses.»
«Haz todo lo que puedas, lo demás déjalo al destino.»
«Si alguien puede hacerlo, significa que yo también puedo. Si nadie lo ha hecho, puedo ser el primero.»

Estas motivadoras frases junto con una gran inquietud y necesidad de auto-aprendizaje, significó la puesta en marcha de esta ilusionante firma artesana.

La profundidad, pasión, y energía de este proyecto abalan el resultado. Todas las investigaciones, pruebas y desarrollos de todos los productos, desde la formulación hasta el aroma, es fruto de un trabajo minucioso, meticuloso y exhaustivo, y una ejecución impecable, muy al estilo japonés.

El Proyecto

DAISHO surgió con la sencilla idea de desarrollar una sola colección de cuatro fragancias personalizadas de invierno con las que aromatizar una base artesana de jabón de afeitar y lociones post-afeitado. En principio se trataba de diseñar cuatro aromas con ingredientes muy solicitados por los aficionados, CUERO, TABACO Y OUD, así que tras un estudio muy concienzudo se consiguió la innovación y desarrollo aromático de cuatro fragancias con esas potentes esencias primarias.

Como resultado del estudio aromático, el proyecto evolucionó desarrollando tres lineas diferentes que llevaron a la conclusión de tres colecciones: BUSHIDO para fragancias más pesadas/dulces ideales para invierno, ZEN para fragancias florales y frutales ideales para entretiempo, TAO para aromas balsámicos y cítricos ideales para verano, y SHINTO para aromas dulces y reconfortantes. Aunque dado el fuerte carácter de la mayoría de las fragancias podrían ser catalogadas de atemporales.

Tras un periodo de diseño aromático en colaboración con un artesano de jabones, la distinta visión del Proyecto Daisho generó la valiente decisión de convertir ese estudio en DAISHO Artisan Shaving Products en una firma exclusiva y personalizada de productos artesanos de afeitado: Jabón y loción.

DAISHO ha cumplido el sueño de muchos usuarios al facilitar la adquisición de un jabón de sebo estilo americano, a juego con lociones post-afeitado con alcohol de idéntica fragancia, careciendo de las complicaciones generadas por gastos de envío,aduanas y tasas económicas que frustran al más ilusionado de los aficionados.

Investigación y Desarrollo

La MEJOR BASE POSIBLE, la LOCIÓN MAS EQUILIBRADA, el MEJOR AROMA CONSEGUIBLE.

DAISHO no permanece ajena a la competencia de los jabones premium más reconocidos a nivel mundial. El objetivo no es solo ofrecer un aroma exclusivo a cambio de una posible irritación de la piel o carencia de propiedades de la loción. La firma emplea el máximo esfuerzo y dedicación en cada una de las elaboraciones necesarias para llegar a la excelencia de la base de jabón o loción post-afeitado sin miedo a compararse con los mejores productos existentes en el mercado.

La firma DAISHO mantiene su desarrollo basándose en la filosofía e inspiración tradicional japonesa de las colecciones aromáticas en las que fue creada. Los nombres elegidos para cada colección no dejan género de dudas y la temática Samurai/Espiritual es gratamente acogida. La colección BUSHIDO (el camino del guerrero) desarrolla los aromas más potentes y pesados. La colección ZEN (Meditación) desarrolla los aromas intermedios y la colección TAO (método o doctrina) desarrolla los aromas más frescos y cítricos. La colección SHINTO (religión basada en el respeto a la naturaleza) desarrolla los aromas dulces y hogareños.

Sólo se puede lograr una excelente base de jabón con una elección ideal de ingredientes y el uso de las mejores materias primas, por lo que los proveedores de DAISHO se han comprometido a mantener la calidad de sus productos. Los procesos de elección, manipulación, control de calidad y tiempo de maceración, reposo y curado están impecablemente cuidados tanto en jabones como en lociones. Incluso se ha tenido en cuenta que la mayoría de las materias primas utilizadas tienen la consideración y etiquetado ECOCERT, que no solo garantiza su calidad, sino que además certifica un cultivo respetuoso con la naturaleza que no supone explotación medioambiental ni perjuicio para el ecosistema.

Las lociones aftershave tienen un formato más convencional en las que el toque picante alcohólico es sentido, y cumplen fielmente su cometido en sensación calmante, cicatrización e hidratación de la piel proporcionando un aroma directo y de fijación media de los aromas a juego con el jabón.

Desarrollo de la formulación: Base de los jabones

DAISHO consigue ofrecer un excelente rendimiento y comportamiento de las espumas de labase TALLOW, que ha superado con gran satisfacción las pruebas necesarias para garantizar el afeitado perfecto con las hojas de corte más exigentes, como pueden ser la navaja o shavette. La base Tallow tiene clara inspiración en la escuela americana, con espumas densas y compactas tipo mayonesa. Sin embargo también se ha tenido en cuenta el comportamiento de esta espuma ante el uso de maquinillas de doble hoja o mono-hoja, intentando que la densidad de la espuma no dificulte excesivamente la limpieza ni signifique motivo de saturación o «atranque» de la maquinilla.

Tras innumerables pruebas se ha conseguido una base de jabón de origen animal con una sensación «no grasa» que se percibe de forma satisfactoria en la limpieza de la brocha, cuenco y herramienta de corte, y que posiblemente sea muy apta y recomendable para los usuarios que por problemas de acné o exceso de grasa en la piel hayan desechado la idea de las bases Tallow. Sin embargo y atendiendo a cualquier preferencia o principios del aficionado, y con objeto de dar total servicio, se crea la linea vegetal con idénticos aromas a la linea Tallow (base animal).

Desde el enfoque como usuario, el artesano ha puntuado objetivamente las diferentes pruebas realizadas con objeto de lograr el mayor de los estándares, garantizando la satisfacción de los aficionados más exigentes. Los puntos calificativos en el desarrollo de las multitud de pruebas y reformulaciones que han culminado en la elección de una fórmula definitiva son:

-FACILIDAD DE ESPUMADO
-CAPACIDAD DE ADMISIÓN DE EXCESO DE AGUA
-CAPACIDAD DE DISOLUCIÓN
-TRABAJO AL USUARIO
-FORMACIÓN DE LOS PICOS
-DENSIDAD DE LA ESPUMA
-CREMOSIDAD DE LA ESPUMA
-EFECTO EMOLIENTE EN LA PIEL
-DESLIZAMIENTO DE HOJA
-SENSACIÓN DE SEGURIDAD
-ACOLCHAMIENTO
-TAMAÑO DE BURBUJA
-VELOCIDAD DE SECADO
-NUTRICIÓN DE LA PIEL
-CICATRIZACIÓN
-EFECTO LUSTRE Y BRILLANTE TRAS EL POST
-RENDIMIENTO
-SENSACIÓN DE CALIDEZ/FRESCURA DE LA ESPUMA
-CAPACIDAD DE FIJACIÓN DE AROMAS
-FACILIDAD DE LIMPIEZA Y VELADURA DEJADA.

Por último se ha valorado también la subjetiva pero tan importante SENSACIÓN GENERAL DE SATISFACCIÓN.

Desarrollo de la formulación: Lociones Post-Afeitado

La fórmula con base alcohólica diseñada para componer las lociones de Daisho buscan las propiedades desinfectantes generadas por linalol, aceite de árbol de te, y la sensación calmante del Extracto de AloeVera e Hidrolato de Manzanilla, para después ofrecer una excelente sensación de nutrición y recuperación de la piel por el añadido de glicerina y lanolina. La complejidad aromática es idéntica al aroma del jabón, aunque más potente y persistente, y en el que se ha buscado el incremento del «golpe» alcohólico» tan preciado por algunos usuarios.

La maceración de los ingredientes no requiere tanto tiempo puesto que la incorporación de la esencia aromática es inmediata, pero se tiene en cuenta el desarrollo y evolución por lo que permanece en maceración un mínimo de 10 días en ambiente adecuado.

Diseño aromático: El gran reto

DAISHO no es una base de jabón + loción con aromas añadidos. Es un estudio apasionante, metódico y comparativo para poder ofrecer un producto excepcional tanto en propiedades como aroma, sin escatimar en esfuerzos personales o calidad de los ingredientes.

El reto más importante de la firma consiste en la personalización cada fragancia para lograr potencia, equilibrio, elegancia y exclusividad. Todos los aromas complejos tienen un marcado carácter y presentan tres fases de evolución diferenciadas según salida, corazón y fondo, más o menos reforzados según la intensidad requerida para dar el carácter y complejidad aromática. Las fragancias principales están escoltadas de multitud de notas secundarias que ayudarán a equilibrar, redondear y enriquecer el resultado final.

Daisho desea huir del encasillamiento de muchos artesanos que ofrecen una versión particular de los aromas típicos y representativos del mundo del afeitado clásico: BARBERSHOP (aroma de barbería, limpio, talco y lacas), FOUGERE (traducción de helecho, aroma herbáceo), CHIPRE (perfume floral y cítrico elegante y ligero) BAY-RUM (un clásico especiado y licorado de la época Victoriana), MARINO (típicas notas acuáticas que recuerdan a frescura) , AFRUTADO (perfume consistente en aromas frutales y flores de frutas). ORIENTAL AMADERADO (aroma de cedro, oud y especias con fuerte toque oriental), CÍTRICO el aroma fresco y volátil típico de las colonias de toda la familia. Sin embargo, y en disposición de la satisfacción de los aficionados, no se descarta la incorporación a las colecciones o edición especial de aromas definidos como clásicos de Barbería.

Psicología de los aromas

En el mundo del Afeitado Clásico existe una máxima: SIN AROMA NO HAY JABÓN. SIN JABÓN, NO HAY AROMA. Es así de simple y de rotundo.

Dejando al margen las propiedades de espuma, las clasificaciones usuales de los jabones se centran generalmente por su personalidad aromática. Este hecho ofrece una idea de la suma importancia y disfrute que lleva aparejado la fragancia del jabón durante el afeitado.

De forma casi inconsciente, el acto habitual de un usuario ante un producto de afeitado es abrir y oler, e inevitablemente esa primera impresión se convierte en la «carta de presentación» del jabón o after. Si el jabón no enamora olfativamente, sus propiedades pasarán a segundo plano por buenas que sean.

La firma DAISHO, al igual que el resto de fabricantes, es consciente de la suma importancia que tiene ese primer impacto aromático en la elección del producto, por lo que hace énfasis en los aromas impactantes, los llamado aromas polarizantes, intentando lograr gusten o no, un profundo respeto por parte del aficionado.

La firma Daisho se esfuerza todo lo posible en relatar la inspiración y describir la complejidad aromática que componen cada una de sus fragancias.

LAS COLECCIONES

COLECCIÓN BUSHIDO

La colección BUSHIDO ha sido concebida para enamorar. Polarizante, oscura, dulce y sorprendente, aporta un complejo aroma cálido y embriagador que transmite una mezcla de elegancia, seguridad y cortesía que todo caballero debe mostrar.

Basado en la masculinidad y en el empeño de conjugar los tres reyes aromáticos del invierno, la colección BUSHIDO (el Camino del Guerrero) hace honor al misticismo de los admirados Samurais, capaces tanto de entregarse en la batalla como de cultivar el arte de la poesía. 


Se han conseguido profundas y embriagadoras fragancias, perfectamente equilibradas y donde los aromas secundarios ensalzan el perfume principal con descaro, en busca de un golpe de efecto cautivador de distinguida elegancia moderna.

Cuatro fragancias rotundas: DARK RONIN ( cuero, tabaco y Oud) PASSION LEATHER (cuero) y NOBLE TOBACCO (tabaco), constituyen sin duda la colección aromática más dulce y potente de la firma. Info completa pinchando el título de la colección

COLECCIÓN ZEN

La colección aromática ZEN, más convencional que la anterior, está inspirada en la celebración japonesa ocurrida en primavera durante la floración del cerezo, donde predominarán aromas frescos que conservan matices herbales, frutales, especiados y ligeramente dulces. La relación al entretiempo de esta colección aconseja incluir aromas ciertamente menos decadentes, más alegres, vivaces, o bien de matices dulces otoñales encadenan y se complementan con la colección Bushido.

La equilibrada combinación de frescura/distinción/personalidad se conjugan en los distintos perfumes conseguidos, ofreciendo al usuario una agradable sensación sutil y adecuada para los momentos más cercanos, pero sin renunciar al personalísimo toque de una composición sorprendente y distinguida.

la colección ZEN se compone de los siguiente aromas: FUJIYAMA, máximo exponente de esta colección con un floral-oriental. FRUIT SNAP, un complejo gourmand inspirado por un combinado de frutas con un punto refrescante. SHAMADI, un profundo aroma de cacao combinado con Oud y chispeante pimienta.

COLECCIÓN TAO

La colección TAO está inspirada en la temporada de lluvias en Japón al inicio del verano, en la que concurren dos frentes de aire, cálido y polar, produciendo un calor sofocante en el que los aromas cítricos, marinos y refrescantes serían los más adecuados para incrementar la sensación de frescor, siendo estas notas aromáticas las predominantes en esta colección. La sensación de frescura e higiene predominan estos perfumes, sin caer en el error de las numerosas versiones de aromas «a limpio».

los aromas correspondientes a esta colección es el potente y fresco GRAND FOUGÈRE, el mentolado y excepcional SUMMER TONIC, y el floral-cítrico CHILL OUT.

COLECCIÓN SHINTO

Shinto toma su nombre de la antigua religión japonesa en la que el hombre convive en plena armonía con la naturaleza. Esa sensación de armonía y bienestar se traslada al Otoño, en el que los colores rojizos cubren el manto de los bosques, y la sensación fresca del clima nos invita a refugiarnos en la calidez del hogar.

Los aromas de la colección Shinto ofrecen al usuario unas sensaciones de recogimiento e introspección tan agradables como esa taza de chocolate caliente en días de frío.

Los aromas de esta colección tienen notas más oscuras y profundas, también dulces, cremosas y licoradas, encontrando en su máximo exponente en el ROSE TRIUMPH, en el dulce AUTUMN STORM, el complejo SANDAL – OUD.

Proporción Base/Fragancia

Tras múltiples pruebas y ensayos se comprueba que la concentración ideal de perfume añadido se encuentra en torno a un 3.8 % de la formulación del jabón, y un 3 % en las lociones. Esta proporción ofrece la suficiente potencia como para obtener buena aceptación del usuario sin riesgo de presentar picores, o resultar excesivamente invasivo. El desarrollo de la pirámide olfativa del aroma es imprescindible en el ejercicio de espumado, momento que el jabón debe ofrecer todos los matices aromáticos, así como la agradable sensación de «perfumar el baño» en cada uso.

Presentación y envasado

A pesar de los comienzos en el que los proveedores de envases no están totalmente definidos, y en los que está en duda tanto los envases del jabón como el uso de atomizador o obturador para las lociones, Daisho tiene muy en cuenta que debe ofrecer desde el primer momento al usuario la calidad y envasado adecuado y merecido para el producto presentado.

No es preceptivo en ningún caso un envase mediocre o poco funcional de un jabón que está elaborado con tanta pasión y cariño. A pesar de encontrar actualmente en la búsqueda del envase perfecto, el jabón debe estar contenido al menos en el común de los fabricantes americanos, de aluminio o plástico de calidad y con unas medidas generosas que permitan el movimiento de la brocha y la carga adecuada. Parece ideal servir un envase de cosmético de 10 cm de diámetro y un fondo mínimo de 4 cm, que ofrezca un movimiento fluido de la brocha, y unas paredes suficientemente altas para no hacer desbordar la espuma propia de la carga. El envase de cristal del jabón debe ser excluido para prevenir la rotura o desastre al manipular el envase con manos mojadas.

Los afters, los cuales se manipulan con manos secas, se tratarán como una buena fragancia y serán envasados en botellas rectangulares o cuadradas de cristal de alta calidad, de 100 ml con tapón de rosca, y obturador o spray atomizador para mejor dispensación del producto.

Las etiquetas, redondas para el jabón y cuadradas para el after, deben ser en vinilo brillante y resistente a la humedad. Compondrán una imagen suave y elegante con el nombre de la colección escrito en KANJI (escritura tradicional japonesa), deberá mostrar claramente el nombre DAISHO de forma artística y marcada inspiración oriental. Debajo de este el slogan «ARTISAN SHAVING PRODUCTS» y ofrecer de forma clara la página web de la firma, el peso o cantidad, la leyenda TALLOW SOAP O VEGETAL SOAP en el caso del jabón, y AFTER SHAVE en el caso de la loción, y sobre todo el aroma que le identifica en color dorado o destacado.

En la parte posterior de los envases llevará una pegatina de vinilo brillante resistente al agua con el INCI, que será general para los dos tipos de bases de jabón.

FIN